sábado, 28 de mayo de 2011

Estimular la personalización en los hijos

nens Para los padres, la tentación de ejercer influencias en el niño según sus propias expectativas, según lo que le viene bien, y según su propio sistema de valores, sobre todo a la hora de ser una opción, es múltiple y frecuente.

No faltan tampoco las ocasiones de dirigirse a los hijos de modo colectivo y así recortar las alas de sus particularidades personales. Es bastante corriente comparar a los hijos propios con los de otros, o entre sí, destilando de paso la opción del "modelo" deseado. No es fácil para algunos padres aceptar que sus hijos sean ellos mismos, personas por completo, a veces, radicalmente diferentes, únicos, susceptibles de hacer opciones sobre orientar su vida en otras direcciones.

Ahora bien, el niño necesita ser estimulado en esa alteridad y hacia esa personalización para constituirse con su propia identidad.

El de los padres será aceptar esta alteridad y facilitársela. Subrayar ante el niño sus características propias, reenviarle a sí mismo y a lo que siente que es mejor para él, respetarle en sus opciones, ayudarle a realizarlas en la medida en que sea posible y que uno sienta tener que hacerlo, animal de hacer el mismo más que conformarse con lo que se espera de él, o tal o cual modelo. Percibido como único, confortado en el sentido de su personalidad, poco a poco, el niño irá confiando en lo que es llegado el momento, se fijará de "motou propio" el objetivo de llegar a ser el mismo, atreviéndose cada vez más a afirmarse incluso en su diferencia. Así como progresivamente todo los individuos están llamados a segar hacer personas con su originalidad propia y con referencia interior única.

No quiero que esto se trate solo de yo escribir, que es lo que piensas, estas de acuerdo a lo que digo?

Volver a la entrada que inicio este hilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario