miércoles, 18 de mayo de 2011

Frustraciones y creatividad en los niños

12175984437UZMAy Es una teoría educativa, no son las frustraciones ocasionales las que hieren profundamente un niño, sino una situación casi constante frustración de sus necesidades y de rechazo del niño que vive y expresa sus necesidades.
Por otra parte, las necesidades fundamentales de los niños no tienen que ser satisfechas forzosamente en cuanto son expresadas y esto por dos razones. Por una parte, los padres no siempre están disponibles ni tienen la medida de satisfacer las. Tienen sus propias limitaciones. Es importante, entonces, acoger el sufrimiento ligado a la frustración del niño y comunicarle que han oído su necesidad y que la tendrán en cuenta en cuanto se pueda. Por otra parte, paradójicamente, es preciso saber que tratar de colmar el hijo y evitarle toda frustración no construye su personalidad. Las reacciones frente a las y satisfacciones participan en la estructuración del niño y en su buena inserción en la realidad, a condición de que esas frustraciones estén en proporciones asumibles para él.
Es no para el niño escuchar que sus padres miran serenamente ciertas peticiones suyas, explicándole las razones de ese rechazo. Eso le ayudará a no culpabilizarse ya no considerar el entorno exterior sólo como algo que colma, cosa que no le prepararía para leer en un mundo donde no todo ocurre como y cuando uno desearía. Además, la no respuesta a una de sus necesidades puede desarrollar en él una creatividad para buscar otros medios, otras fuentes de vida y de felicidad.

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