domingo, 29 de mayo de 2011

El oficio de padres se aprende

foto-escuela-padres Los padres no pueden responder adecuadamente a las necesidades sus hijos y favorecer su crecimiento sino con la doble condición de tener conciencia de la importancia de esas necesidades y adquirir ellos mismos un saber hacer, así como hacer en la madurez respecto de sus hijos. Esta madurez de las personas importantes para el niño es tanto más indispensable cuanto que el niño avanza en edad y necesita ser acompañado por adultos sólidos que aman y están suficientemente disponibles.
Los padres precisan formaciones adaptadas a sus necesidades:

  • formación dirigida a la educación de los hijos y a la adquisición de competencias en materia de educación.
  • Formación respecto de la vida en pareja con el fin de dar a los padres bases suficientes en este campo permitiéndoles desarrollar su unidad y hacer frente a las dificultades de su pareja y así aportar a sus hijos una seguridad afectiva ligada a esta unidad.
  • Formación cuyo objetivo sea el crecimiento personal de los padres a fin de que puedan adquirir esa madurez indispensable para conducir a sus hijos hacia su propia vida de adultos.

Para asumir su rol y preparar nuevas generaciones para los numerosos desafíos del mañana, los padres necesitan recibir de la sociedad de la ayuda necesaria:

  • ayuda material, sobre todo para los padres privados de recursos o que tienen carreras importantes.
  • Ayuda en los aprendizajes, escolarización, actividades extraescolares.
  • Ayuda personal asegurada por las distintas formaciones que pueden recibir.

Quienes detentan poderes en la sociedad tienen la responsabilidad de tener en cuenta estas necesidades de los padres y de poner los medios a su disposición para ayudarles a educar a sus hijos.

El oficio padres se aprende. No podemos quedarnos con lo que hemos recibido de los nuestros, cuando vivimos en una época en la que las investigaciones sobre el crecimiento personal y sobre la educación nos aportan luces muy útiles. Los poderes públicos, que tienen la responsabilidad de preparar el provenir, no pueden desinteresarse de la familia que es la célula de base de la sociedad preocuparse por su bienestar material es algo indispensable, pero hay que ir más lejos y poner en práctica un dispositivo que permita a los padres ser educadores competentes, no les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario