miércoles, 4 de mayo de 2011

Crecimiento y desarrollo fetal.

Cresimiento y desarrollo fetal • El tabaco, el alcohol y la drogadicción.

El hábito del tabaco o entre todo el transcurso del embarazo y más en el segundo y tercer trimestre es perjudicial para el feto. El monóxido de carbono desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y produce una disminución de su concentración en la sangre materna y fundamentalmente en la fetal. Además se agrega la incorporación al organismo del niño de sustancias tóxicas como la nicotina. La gravedad de estos efectos depende de la dosis consumida la prolongación del consumo en el tiempo. La restricción del crecimiento fetal y el bajo peso al nacer son los efectos más conocidos. Algunos médicos han planteado dificultades posteriores en el aprendizaje de estos niños.

El hábito del alcohol es no sino fundamentalmente cuando la mujer padece alcoholismo moderado y severo mantenido, y no en aquellas en quienes el consumo fue ocasional o social. El síndrome de hijo de madre alcohólica se caracteriza por retardo mental, restricción de crecimiento fetal y características faciales propias. En los Estados Unidos se le considera una droga teratogénico mayor.

Drogadicción materna: según el tipo y dosis de drogas utilizadas pueden provocar daño en neón natales y en la niñez.

• La enfermedad materna.

Fundamentalmente son aquellas que perturban el bienestar fetal (alteración en la nutrición, oxigenación y metabolismo fetal) o la agresión por infecciones maternas. Ellas son:

1. Enfermedad materna con repercusión vascular (riesgo de escasa oxigenación fetal). La hipertensión arterial materna mantenida y no controlada es la causa más común.

2. Enfermedad materna con repercusión metabólica o endocrina no controlada (enfermedad de tiro y es, diabetes no controlada, etc.).

3. Enfermedades maternas que exijan la implicación de medicamentos nocivos para el feto.

4. Las infecciones materna y fetal es: sífilis, HIV/sida, hepatitis B., toxoplasmosis, enfermedades que se tengan en todos los embarazos controlados.

5. Los sangrados uterina materna frecuente, mantenidos y persistente durante el desarrollo de esta etapa pueden provocar una significativa disminución del oxígeno fetal, con riesgo de enfermedad neurológica en neonatal.

Estos riesgos se anulan o son mínimos cuando la madre tuvo una correcta asistencia médica que ya se ha logrado la compensación, atenuación o cura de la enfermedad, hecho que pueda recabarse mediante el análisis profesional de la historia clínica materna.

• El crecimiento fetal intrauterino.

La restricción del crecimiento intrauterino limitar el crecimiento general del cuerpo y de los órganos del feto y es posible que las células de los tejidos y órganos no logren el crecimiento suficiente o visita un menor número de células en esos. La disminución del flujo sanguíneo placentaria produce efecto una disminución de las cantidades de oxígeno. Esto repercute en todos los órganos y fundamentalmente en la estructura neurológica, poniéndolo al neonato en una situación de alto riesgo.

Al hacer presentan un bajo peso y se le conoce como pequeño para la edad gestional.

Existen causas de restricción del crecimiento intrauterino asociadas enfermedades virósicas y alteraciones cromosómicas, las cuales pueden diferenciarse aquellos con trastornos de la circulación placentaria porque son de instalación más precoz y tienen un tipo diferente de restricción del crecimiento.

La restricción del crecimiento intrauterino se descarta o se diagnostica con un seguimiento realizado por ecografía durante el embarazo vice pauta su entidad de gravedad mediante estudios especializados como los eco-doppler útero o feto  placentarios.

• El embarazo no controlado.

El nacimiento puede transformarse en una verdadera caja de Pandora de comprobarse alguno de esos riesgos no precisado como controlados como tratados y/o curados.

 

 

Tal vez te interese:

La salud del niño al nacer El desarrollo fetal y parto, ayudan en prontos tratamientos.
La formación estructural en el embarazo Estar atentos no cuesta nada.
Trastornos génicos en la concepción Anomalías de la fusión cromosómica.
La herencia génica en caso de adopción  De donde viene, es clave para saber rasgos de como será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario