sábado, 14 de mayo de 2011

Estás educando correctamente a tus hijos?

Estás educando correctamente tu hijo Sean conscientes o no, todos los padres tienen en ellos como telón de fondo ideas sobre la vocación al que, instintivamente, se refieren para educar a sus hijos. Este telón de fondo se presenta como marco de referencia en donde está impresa una síntesis de numerosos elementos aportados por su propia experiencia, por la experiencia de otros y por las teorías ambientales, entre esos:
• Los recuerdos del modo como sus propios padres y educadores lo hicieron con ellos y con los hermanos y hermanas, en tal o cual circunstancia, en tal etapa de crecimiento, frente a tal problema. Estos recuerdos influyen sobre ellos. Tienen tendencia a reproducir lo que les fue bueno y evitar lo que decidió, sin a menudo preguntarse si eso conviene a su hijos.
• Los principios, reglas, métodos que juzgan útiles y buenos y que tratan de aplicar con sus hijos.
• Ideas, teoría, imágenes, estereotipos, juicios, recibidos o elaborados por sí mismo sobre lo que es un ser humano, un niño, un adolescente, sobre su crecimiento, sobre el modo de educarlos. Así pues, según se tenga una visión más bien positiva o una visión más bien negativa del ser humano, se educara de diferente manera. En el primer caso, la prioridad será acompañar al niño y confiar en su potencial; el segundo, se insistirá en el enderezamiento de lo que no funciona y en la adquisición de nuevos modelos de comportamiento.
• Puntos de vista, ideales que constituyen referencias sobre lo que los hijos deben ser, hacer y llegar a ser.
• Sentimientos ligados a su propia historia y a la influencia del entorno, de las experiencias felices y recuerdos en familia y también de los miedos culpabilidad que impulsan a modos de ser o de hacer con sus hijos.
• El marco de referencia de los padres también lleva  consigo "carencias" que se manifiestan en forma de vacilaciones, dudas, interrogantes... no se sabe qué pensar ni que hacer. Puede haber también confusión en la mente de los padres, ligada a la presencia de elementos contradictorios en las referencias que tienen. Por ejemplo, ciertos padres oyen por un lado que no es bueno castigar un hijo, y por otro, que un niño que no recibe de vez en cuando un buen bofetón llegará a ser más tarde un delincuente.
Tomar conciencia de Este telón de fondo que determina, a menudo, el actual educativo es indispensable para educar a los hijos de manera lúcida, a ellos y a sus necesidades y para cuestionar ciertos esquemas que están en contra del crecimiento de una personalidad humana (...).
Si es necesario conocer el marco de referencia, cuestionarlos sanamente y enriquecerlo por medio de lecturas, reflexiones o discusiones, también es importante para los padres y los educadores aprender a descifrar las intuiciones profundas que admiran de suceder porque, con frecuencia, están impregnadas de sabiduría y de los que es oportuno, pueden confiar en ellas.
Será preciso aprender a distinguir esas intuiciones profundas de las otras voces que pueden ser percibidas. Lagos debió que los demás pensaran, en la voz del ideal de lo que debería ser el niño, la voz de las expectativas que tienen sobre él, la voz de lo que siempre se ha hecho en la familia, por ejemplo.

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